Trata de llegar a la Verdad

 

Los humanos hemos dado más valor muchas veces a nuestros intereses egoístas sobre la verdad, lo que nos ha llevado a difundir noticias que sabemos son falsas, especialmente en esta época en la que  se difunden mentiras manipuladoras.  


El obstáculo a la búsqueda de la verdad, son los sesgos cognitivos. Nuestro cerebro busca explicaciones de lo que ocurre a su alrededor y está dispuesto a darse explicaciones aunque éstas sean falsas. Lo hace así porque está programado a reaccionar con velocidad para salvar nuestras vidas como ocurría hace miles de años. 

Por eso somos tan susceptibles a creer en las teorías de la conspiración, ya que nuestro cerebro flojo siente que con eso encontró una explicación a los temas de nuestro alrededor. 

Para tratar de llegar a la verdad podemos tomar el camino de pensar, que es más exacto pero que requiere esfuerzo, investigación y experimentación. Por el contrario, podemos tomar un camino corto, donde tomemos explicaciones que nos hagan sentido rápido y que requieren poco esfuerzo, pero la probabilidad de que sean falsas y por lo mismo nos equivoquemos son muy altas. 

Es cierto que todo mundo tiene derecho a tener su opinión, pero no a sus propios datos ni a su verdad; de esta forma nunca nos vamos a poner de acuerdo y fomentaremos sociedades cada vez más polarizadas, también más propensas a la violencia.

No estar de acuerdo con algo o con alguien es sano y es lo más normal del mundo. La diversidad es la fuente de riqueza del pensamiento humano, no obstante, es una grave falta de humildad pretender imponer nuestra opinión como si fuera una verdad probada.

Lo más valioso en esta vida requiere de esfuerzo, y la verdad es una de las cosas más valiosas para la humanidad;  por ello creamos la filosofía, que proviene de filo que significa amor y sofía que significa sabiduría, el amor por la sabiduría, es decir, el amor por esforzarnos para llegar al conocimiento, a la verdad. 

Ha sido este amor y esfuerzo por la verdad y el conocimiento lo que ha creado más progreso en la humanidad.

Los prejuicios y las mentiras, vengan de donde vengan, y más si vienen del poder,  nos alejan de la verdad y por lo mismo de la solución de nuestros problemas y de la posibilidad de mejorar el nivel de vida de todos. ¡La verdad nos hará libres y también más felices!

Combatir nuestra ignorancia y prejuicios, acercarnos a la verdad, y de esa manera lograr una humanidad en armonia, justa, compasiva y sustentable.

Comentarios